jueves, 10 de noviembre de 2011

¿Por qué marchan los estudiantes a pesar del anuncio del Gobierno?


Sergio Fernández, líder estudiantil de la Universidad Nacional y miembro de la Mane, habla sobre las razones de los estudiantes.

“Lo primero que hay que decir es que no somos los voceros de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane, los que tomamos la decisión de levantar el paro. La Mane somos más de mil delegados en todo el país y debemos reunirnos para tomar una decisión”, afirmó Sergio Fernández, representante estudiantil ante el Consejo Académico de la Universidad Nacional y miembro de la Mane. 

De acuerdo con Fernández, para este sábado 12 de noviembre fue convocada una sesión extraordinaria de la Mane en la que se estudiará elanuncio del gobierno de retirar el proyecto de Reforma a la Educación Superior y se tomará una decisión sobre el regreso a clases. “Levantar el paro al igual que iniciarlo es una decisión de la Mane. Realizaremos la reunión el sábado porque hay delegados que vienen de distintas partes del país”, agregó el líder estudiantil. 

Por otra parte, Fernández recordó los tres puntosque motivaron a los estudiantes a iniciar el paro: el retiro del proyecto por parte del Gobierno, la creación de una metodología con espacios democráticos que incluya el Gobierno, el Congreso y a las Universidades, y el respecto al derecho a la protesta. 

El anuncio del Gobierno de retirar el proyecto con la condición de que los estudiantes levanten el paro será discutido este sábado. Ese mismo día, losestudiantes harán una propuesta metodológica para la construcción del nuevo proyecto, en el que la propuesta del Gobierno, en opinión de la Mane, debe ser sólo un insumo y no la base del debate. 

Sobre el derecho a la protesta, Fernández afirmó que “el tema de las marchas no se discute y que el Gobierno no las cuestiona. La Universidad Pública está marchita y tenemos mil y un motivo para marchar”. Asimismo señaló que seguirán exigiendo el retiro de la fuerza pública de varias universidades del país y denunciando la persecución de los rectores de algunas instituciones contra los miembros de la Mane. 

Sobre la jornada de hoy, el líder estudiantil aseguró que esperan duplicar el número de asistentes que han tenido en las marchas anteriores. “Esta ya no es una discusión de los estudiantes y si el Gobierno no tienen un buen manejo de este tema se vine más movilizaciones”, afirmó. 

El Encuentro Nacional Programático de la Mane, previsto para este sábado y domingo, y en el que se espera avanzar en la construcción de una propuesta alternativa, será aplazado un día por el desarrollo de la sesión extraordinaria de la Mane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario