miércoles, 16 de noviembre de 2011

Acusan a servicios secretos alemanes de proteger a ultraderechistas


Medios locales apuntan a que así buscaban información sobre otros grupúsculos neonazis.

  Las autoridades alemanas temen la emergencia de "una nueva forma de terrorismo de extrema derecha".
La Policía federal germana detuvo el domingo a una persona acusada de complicidad con un grupo de ultraderecha autocalificado como "Movimiento Clandestino Nacional Socialista". 
Los agentes descubrieron una pistola que habría sido utilizada para matar a al menos 10 personas entre 2000 y 2006. Todas las víctimas, de origen turco y griego, eran vendedores del típico bocadillo doner kebab turco.
El mismo grupo sería el responsable del asesinato de un policía en 2007. La semana pasada, en una casa quemada, la Policía encontró los cadáveres de dos personas relacionadas con la extrema derecha, que se habrían suicidado el 4 de noviembre y habrían actuado durante años junto a la persona detenida el domingo.
En la casa incendiada se encontraron las armas -una robada al policía asesinado- que se usaron en esos crímenes y un DVD con un video reivindicativo que el grupo pretendía enviar a medios de comunicación y organizaciones culturales islámicas. En el DVD se reconocería también la explosión de una bomba que dejó 22 heridos en Colonia en 2004. El grupo se financiaba atracando bancos.
El anuncio se agravó cuando se supo la Policía podía haber sabido de la existencia del grupo. Según el semanario 'Spiegel', la Policía alemana podría haber dejado durante años en libertad a los integrantes del grupo para utilizarlos como confidentes e infiltrarse en los ambientes ultraderechistas.
El ministro del Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, reconoció  que los servicios de seguridad podrían haber cometido errores y pidió, según una nota de la agencia EFE, "una mejor colaboración entre la policía y los servicios de seguridad interior" porque es "muy preocupante constatar que no se estableció (a tiempo) ninguna relación entre los sectores de la extrema derecha de Turingia y la serie de asesinatos cometida en toda Alemania".
La canciller alemana Angela Merkel se mostró este domingo "abochornada" y dijo que los descubrimientos son alarmantes. 'Spiegel' contaba  que el grupo tenía documentación falsa de muy alta calidad y se preguntaba si "alguien los ayudó en estos 13 años". 
Los medios alemanes apuntan a que un sector de los servicios secretos podría haberlos protegido a cambio de información sobre otros grupúsculos neonazis. Y, tal vez aún más grave, si las autoridades alemanas, y por extensión las europeas, están tomando poco en serio el auge de la extrema derecha, ahora islamofóbica en lugar de antisemita.
 
Alarma por crímenes neonazis

No hay comentarios:

Publicar un comentario