miércoles, 16 de noviembre de 2011

Emergencias en el occidente de Bogotá por fuertes lluvias


Varios barrios se inundaron por el chubasco, que estuvo acompañado de descargas eléctricas.

Las localidades de Fontibón y Engativa fueron las más afectadas por las inundaciones.
La lluvia y el granizo también provocaron anegaciones en vías del sur de la ciudad, en las localidades de Rafael Uribe y San Cristóbal.

Según los primeros informes del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, las lluvias provocaron la caída de un árbol, en la calle 36 con la carrera primera sur, en el barrio Villa de Los Alpes.

En el occidente, los carros tuvieron que bajar la marcha o detenerse en vías como la calle 63 y 53, entre las calles 63 y avenida La Esperanza, por las fuertes inundaciones que presentan.
La granizada produjo taponamientos de alcantarillados y desagües que provocaron inundaciones en los parqueaderos de algunos apartamentos de Normandía, Hayuelos y Modelia.

También varias viviendas quedaron desentejadas, una de ellas en el Barrio Boyacá Real, donde una edificación de tres pisos quedó sin los tejados.

En total, 10 árboles terminaron caídos, en Suba, Fontión, Engativá y Barrios Unidos, informó el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae).
En la calle 22 con carrera 86 (Capellania 2 en Fontibón), se presentó una fuerte granizada de dos horas y media, que dejo 16 casa afectadas, el granizo se metió por las tuberías y llego a los baños dejando aproximadamente 20 familias afectadas.
Hasta el momento, no hay reportes de grandes damnificados por el vendaval, que cayó fuerte entre la 1 y las 2 de la tarde, y que obligó, además, a que las operaciones en el aeropuerto Eldorado se suspendieran por una hora.
LLuvias

Acusan a servicios secretos alemanes de proteger a ultraderechistas


Medios locales apuntan a que así buscaban información sobre otros grupúsculos neonazis.

  Las autoridades alemanas temen la emergencia de "una nueva forma de terrorismo de extrema derecha".
La Policía federal germana detuvo el domingo a una persona acusada de complicidad con un grupo de ultraderecha autocalificado como "Movimiento Clandestino Nacional Socialista". 
Los agentes descubrieron una pistola que habría sido utilizada para matar a al menos 10 personas entre 2000 y 2006. Todas las víctimas, de origen turco y griego, eran vendedores del típico bocadillo doner kebab turco.
El mismo grupo sería el responsable del asesinato de un policía en 2007. La semana pasada, en una casa quemada, la Policía encontró los cadáveres de dos personas relacionadas con la extrema derecha, que se habrían suicidado el 4 de noviembre y habrían actuado durante años junto a la persona detenida el domingo.
En la casa incendiada se encontraron las armas -una robada al policía asesinado- que se usaron en esos crímenes y un DVD con un video reivindicativo que el grupo pretendía enviar a medios de comunicación y organizaciones culturales islámicas. En el DVD se reconocería también la explosión de una bomba que dejó 22 heridos en Colonia en 2004. El grupo se financiaba atracando bancos.
El anuncio se agravó cuando se supo la Policía podía haber sabido de la existencia del grupo. Según el semanario 'Spiegel', la Policía alemana podría haber dejado durante años en libertad a los integrantes del grupo para utilizarlos como confidentes e infiltrarse en los ambientes ultraderechistas.
El ministro del Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, reconoció  que los servicios de seguridad podrían haber cometido errores y pidió, según una nota de la agencia EFE, "una mejor colaboración entre la policía y los servicios de seguridad interior" porque es "muy preocupante constatar que no se estableció (a tiempo) ninguna relación entre los sectores de la extrema derecha de Turingia y la serie de asesinatos cometida en toda Alemania".
La canciller alemana Angela Merkel se mostró este domingo "abochornada" y dijo que los descubrimientos son alarmantes. 'Spiegel' contaba  que el grupo tenía documentación falsa de muy alta calidad y se preguntaba si "alguien los ayudó en estos 13 años". 
Los medios alemanes apuntan a que un sector de los servicios secretos podría haberlos protegido a cambio de información sobre otros grupúsculos neonazis. Y, tal vez aún más grave, si las autoridades alemanas, y por extensión las europeas, están tomando poco en serio el auge de la extrema derecha, ahora islamofóbica en lugar de antisemita.
 
Alarma por crímenes neonazis

Confianza en la fuerza pública mejora en Colombia, según encuesta Gallup


El sondeo, realizado del 3 al 10 de Noviembre de 2011, reveló que el 84% de los colombianos considera que las Fuerzas Armadas están en capacidad de derrotar militarmente a la guerrilla.
No obstante, el 53% dice que la mejor opción para solucionar el problema de la subversión en Colombia es insistir en los diálogos hasta lograr un acuerdo de paz.
Sobre la labor que el presidente Juan Manuel Santos está desempeñando, el 72% dijo aprobarla, y un 67% tiene una imagen favorable de él.
El 82% aprueba la forma como está manejando las relaciones internacionales, el 64% el narcotráfico, el 51% la corrupción, el 66% la guerrilla y el 61% la economía.
Sin embargo, el 55% desaprueba cómo ha manejado la calidad y el cubrimiento de la educación, así como la lucha contra la pobreza (61%) y la inseguridad (60%).
Percepción de otros personajes
El general Óscar Naranjo sigue a la cabeza en favorabilidad con un 79%, y la imagen del alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, subió del 38% en diciembre de 2010 al 59% en noviembre de 2011.
Con la llegada de Clara López a la Alcaldía de la capital del país, ha disminuido considerablemente el porcentaje de personas que cree que las cosas han empeorado, con un 49%, comparado con el 69% en junio del mismo año.
El 43% cree que la situación de la ciudad ha mejorado y aprueban, con un 78%, la labor de la alcaldesa encargada.
Los encuestados también tienen una imagen favorable del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras (71%), Sergio Fajardo (69%), Angelino Garzón (68%) y el presidente de EE.UU., Barack Obama (77%).
Del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, los colombianos siguen teniendo una opinión desfavorable, con un 80%.
Otros aspectos de Colombia
El 46% de los encuestados cree que las cosas en Colombia han mejorado y el 70% dijo estar de acuerdo con el TLC con EE.UU.
Uno de los aspectos mejor calificados son las relaciones internacionales (83%), la asistencia a la niñez (64%) y la construcción de vivienda popular (62%).
La corrupción (66%), el costo de vida (68%) y el desempleo (51%) son los aspectos que, afirman, han empeorado.
Y aunque el 49% dice que la economía ha mejorado, también considera que es uno de los principales problemas en Colombia (31%), seguido de la seguridad (29%).
Sobre las elecciones, el 64% cree que los resultados no son confiables.
Y el 76% está en contra de que se incremente la edad de jubilación de los colombianos.

Mindefensa desconoce si “Timochenko”, nuevo jefe de FARC, se refugia en Venezuela


El ministro colombiano de Defensa dijo que desconoce si "Timochenko", alias del nuevo jefe máximo de las FARC, se encuentra refugiado en territorio venezolano.
"Yo no podría precisar eso", afirmó Pinzón a Caracol Radio desde Washington, donde se encuentra en visita oficial y supo este martes que "Timochenko" o "Timoleón Jiménez" es el sucesor de "Alfonso Cano" al mando de las Fuerzas Armada Revolucionarias de Colombia (FARC).
El ascenso de Rodrigo Londoño, nombre real de "Timochenko", fue anunciado el martes por el Secretariado o mando central de las FARC, once días después de que "Alfonso Cano", alias de Guillermo León Sáenz, muriera en una operación militar en el suroeste del país.
El ministro de Defensa dijo a la cadena Caracol Radio, de Bogotá, que "las Fuerzas Militares y la Policía tienen hoy la tarea, como la han tenido desde hace un buen tiempo, precisamente de ir detrás de estos cabecillas, de estos jefes del narcotráfico, el terrorismo".
"Tenemos que trabajar intensamente para alcanzar ese tipo de objetivos", agregó Pinzón, para quien lo "bueno para el país, lo que es prudente, es hablar con hechos y con resultados".
Desde hace años hay sospechas de que varios miembros del Secretariado de las FARC se refugian en territorio de Venezuela.
A mediados de 2009, durante la segunda presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010), el entonces Gobierno colombiano denunció ante la OEA, con documentos y vídeos como prueba, que las FARC tenían campamentos en Venezuela.
Esa presentación en la OEA llevó al presidente venezolano, Hugo Chávez, a dejar en suspenso las relaciones de su país con Colombia, que se normalizaron tras la investidura de Juan Manuel Santos, en agosto de 2010.
El sucesor de "Alfonso Cano", un médico cardiólogo de 52 años, treinta de ellos en la guerrilla, es considerado de la "línea dura".

Evo Morales aconseja cuarteles militares a jóvenes que dejen novias embarazadas


"Inclusive ustedes saben, generales, almirantes, oficiales, cuando un jovenzuelo embaraza a su compañera, es preferible escapar al cuartel y cuando sale del cuartel, es intocable ese soldado", afirmó el mandatario.
"Eso pasa porque las Fuerzas Armadas es imagen de servicio a la patria", aseguró Morales en un discurso en la Academia de Historia Militar.
APAP
También dijo que la base social de las Fuerzas Armadas de Bolivia son los campesinos e indígenas, pues "son los que más van al cuartel", y pidió a la Academia recuperar la historia de los indígenas que lucharon contra la "invasión" española hace cinco siglos.

Cámara de Representantes retira proyecto de reforma educativa


La iniciativa fue archivada por el voto favorable de 11 de los 18 miembros de la comisión, dijo a la prensa el presidente de esta unidad parlamentaria, el representante José Edilberto Caicedo.
El legislador explicó que la decisión era una "consecuencia lógica" de la crisis que se desató en las universidades públicas con la presentación del proyecto, que la ministra de Educación, María Fernanda Campo, les entregó el pasado 4 de octubre.
"Vamos a cumplir la palabra", dijo el portavoz de la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE), Sergio Fernández, al dar por superada la condición básica de los universitarios para levantar el paro, que era el archivo de la propuesta de enmienda.
Fernández anunció que la llamada Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) informará de manera pública en las próximas horas una decisión en torno del paro.
La iniciativa original incluía un apartado que abría las puertas del capital privado en la universidad pública, detonante de la huelga que los universitarios iniciaron el 12 de octubre siguiente.
Además del temor por una supuesta privatización futura de las universidades públicas, las organizaciones estudiantiles consideraron que la propuesta gubernamental ponía en riesgo la autonomía de las instituciones y la calidad de la educación, y no había sido consensuada.
Cerca de 600.000 estudiantes de la mayoría de las 32 universidades públicas del país están desde entonces en cese de actividades, que han mantenido a pesar de insistentes llamamientos del presidente Juan Manuel Santos, quien llegó incluso a ofrecerles la retirada del proyecto y la elaboración de uno conjunto.
La ministra Campo formalizó el pasado viernes la petición a la Cámara de Representantes de que archivara el proyecto.
La Mane, que agrupa a las organizaciones del sector, se reunió de manera extraordinaria el pasado fin de semana en Bogotá para evaluar la nueva postura del Ejecutivo.
En una declaración pública, la Mane condicionó el fin de la huelga a la retirada efectiva del proyecto, condición que se cumplió hoy con la decisión del comité parlamentario.
Los universitarios esperan ahora que se cumplen otras dos condiciones, la primera de las cuales es que Santos se comprometa de manera pública y en conjunto con la comunidad universitaria en la formulación de una metodología para construir una reforma que "responda a las reales exigencias de la nación colombiana".
La otra es la de que Gobierno dé a los estudiantes las garantías políticas y civiles para el derecho a la protesta, la movilización y la organización.
En cuanto a estas dos últimas exigencias, el portavoz de la OCE dijo que la comunidad universitaria observará de cerca el compromiso del Gobierno para "verificar su cumplimiento".
"Ahora viene la batalla más difícil, que es la construcción de una propuesta de educación superior concertada con la comunidad universitaria y que garantice la educación pública gratuita y de altísima calidad para el país", subrayó el portavoz de la OCE.

Colombia 1-2 Argentina... todo se perdió en el segundo tiempo


La cosa no pintó bien desde antes del partido. El que Argentina se sintiera tan cómodo, tan en casa, tan local; el que la lluvia tuviera a la cancha del Metropolitano convertida en la del viejo Romelio Martínez; el que sonaran tantos rumores sobre la división al interior de la Selección...
Lo cierto es que un partido que se pudo ganar, tal y como ocurrió contra Venezuela, se fue de las manos... claro, con el detonante de que además esta vez se perdieron los puntos. Leonel Alvarez antes de que arrancara la eliminatoria dijo que su objetivo era terminar esta primera parte con 7 puntos y le quedaron faltando 3. Los de esta derrota.
Por supuesto, hubo cosas positivas. En el primer tiempo James Rodríguez volvió a mostrar que está un escalón por encima de sus compañeros: su juego, su sacrificio, su voluntad contagian. El problema es que en el esquema de volante por las bandas es definitivo por izquierda, pero desaparece cuando se va a la derecha.
Su espejo por el costado opuesto, Dorlan Pabón, comenzó teniendo un partido ágil, generando juego por derecha en una especie de carrera de relevos con Camilo Zúñiga, pero los dos empezaron a flaquear y, cuando James pasó a ese costado, se perdió toda salida.
Adrián Ramos también comenzó bien, flotando entre volantes y defensas para generar espacios. Incluso cuando pasó a la izquierda tuvo una opción genial, muestra de toda su potencia y su gambeta larga: era el minuto 26 y él se pegó una cabalgata espectacular, entró al área dejando tirados a Fernández y Zabaleta, pero su remate fue despejado por una pierna rival.
Sin embargo, Argentina se veía bien parado. Con poco, muy poco, controlaba la pelota y le apostaba al regate de Messi para desequilibrar. Sosa era el más importante atacando por el costado y había orden defensivo, pero ya. Incluso a los gauchos les faltó imaginación para aprovechar los vacíos que dejó Aguilar en sus constantes cabalgatas al ataque que dejaron mal parado el medio campo colombiano, en donde Bolívar no dio abasto.
Ahí se dio una jugada que bien pudo ser determinante. Burdisso entró a matar a James, una falta grosera y burda que merecía roja, pero el argentino salió mal librado, tuvo que ser sustituido y, extrañamente, el árbitro Fagundes (brasileño) apenas reportó como amonestado al argentino.
Pero llegó el gol y con él la ilusión. En el último minuto del primer tiempo un tiro libre para un diestro fue ejecutado por Pabón e, irónicamente, el más flojo del primer tiempo puso a celebrar a todo el país. La pelota se fue buscando la maraña de piernas, le pegó a Mascherano y entró para el 1-0 que dejaba a Colombia con 7 unidades y 45 minutos por delante para ratificarlas.
Pero no fue así. Sergio Agüero ingresó al campo para que Messi no se sintiera tan solo, y el partido fue otro. Argentina se hizo dueño de la pelota y sólo la enredadera de piernas de los defensores colombianos impidió que los dos bajitos de la albiceleste celebraran pronto. Pero celebraron.
El 1-1 llegó al 61, cuando un error en la salida de James fue bien aprovechado por Messi. El 10 argentino no pudo ser interceptado como antes, se habilitó por izquierda y aprovechó un error de Yepes, que se la quitó de las manos a Ospina. La pelota le quedó limpia al mejor jugador del mundo que, si bien no es el mismo con la camiseta azul y blanca, no iba a desaprovechar un regalo así.
Sólo con el gol llegaron los cambios de Colombia. Primero Dayro Moreno, que ingresó por Pabón buscando darle mayor profundidad a un acolombia que se empezó a estrellar con una defensa bien parada, y luego, al 73, Darwin Quintero por un Martínez que no pesó para nada en la delantera y Diego Arias por un agotado Aguilar.
Casi funcionan las variantes y tal vez otra historia sería esta si Zúñiga no desperdicia una opción clarísima al 78, pero justo después de eso otra vez Argentina aprovechó el toque especial de sus cracks y Agüero cobró un rebote de Ospina (que había atajado una jugada peligrosísima entre Messi e Higuaín) , para el 1-2.
Pudo ser 1-3 si no es por Ospina, que le ganó en el 92 un mano a mano a Messi que éste no metió en el rebote, pero no, se quedó en 1-2 y en un halo de mal sabor de boca insuperable.
La Colombia de Leonel Alvarez necesita rodaje, el técnico necesita foguearse y manejar mejor los tiempos del partido, y todos necesitamos calmarnos. La eliminatoria, como se dijo, es un infierno... y como buena condena, es larga y ofrece redención.

martes, 15 de noviembre de 2011

Las raíces blancas de Obama


La Cumbre Asia-Pacífico lleva al presidente de EE.UU. a su Hawai natal, donde se crió como parte de la minoría.

Michelle Obama dijo en una ocasión, en relación con el carácter de su marido, que "no se puede entender a Barack hasta que se entiende Hawai". Difícil labor, porque este es un territorio social y culturalmente confuso, tan variado y complejo como la biografía y la personalidad del presidente. Pero recorriendo las calles en las que nació y vivió de adolescente, en las que empezó a diseñar su futuro, se entiende algo mejor lo que se esconde detrás de Obama, un misterio que tiene que ver con su raza, su origen y el costoso descubrimiento de su propia identidad. A su Honolulú natal regresó este fin de semana el presidente de EE UU, motivo de la Cumbre Asia-Pacífico.
La historia de Barack Obama es la suma de sucesos inverosímiles. Su ascenso a la presidencia como el primer negro en lograrlo es, por supuesto, el hecho más sorprendente de toda su carrera. Pero antes de eso, cada paso en su vida es un movimiento arriesgado y fuera de lo convencional: el padre que lo abandonó después de nacer para volver con los suyos en Kenia, la madre que se lo llevó a un lugar tan remoto como Indonesia junto a un nuevo marido de confesión musulmana, el regreso posterior a la casa de unos abuelos blancos, su educación inesperada en universidades de élite de la Costa Este, su descubrimiento tardío de la marginación de los negros en Chicago y sutransformación en el más joven senador de Washington.
Ese extraordinario relato solo puede dar lugar a una personalidad rica pero torturada, a un hombre que se ha visto obligado a desentrañar cuidadosamente su pasado -ha escrito dos autobiografías antes de cumplir los 50 años- para encontrarse a sí mismo.
Obama nació como un blanco más un 4 de agosto de 1961 en el Kapiolani Hospital for Women and Children de la ciudad de Honolulú. Entonces, y ahora, la población negra de Hawai apenas llegaba al 1%. Su familia se encontró con un niño negro como fruto de una aventura de su madre a los 18 años. Los abuelos, Madelyn y Stanley Dunham, que habían llegado al archipiélago un año antes desde California en busca de mejores oportunidades de trabajo, acogieron a su casa a la hija y al nieto recién nacido. Stanley, que también había sido criado por sus abuelos porque su madre se suicidó, se empleó en una fábrica de muebles y Madelyn encontró un puesto en un banco hawaiano, del que, 10 años después, llegaría a ser vicepresidenta.  
Obama en Hawai
A los seis años de edad, Obama se fue con su madre, Ann Dunham, a Yakarta, acompañando a su padrastro, Lolo Soetoro, a quien Ann había conocido como estudiante de geografía en la Universidad de Hawai. Solo cuatro años después, el futuro presidente regresaría a Honolulú, donde ya quedaría permanentemente al cargo de sus abuelos.

La otra cara del centro de Bogotá


Entre los grandes proyectos que se están realizando en el centro están la Torre Bicentenario, San Victorino Centro Comercial, Estación Central y Manzana 5.

La renovación del centro de Bogotá empezó a tomar forma con el inicio de obra de varios proyectos inmobiliarios, así lo afirmó el arquitecto Camilo Manrique Santamaría, quien destacó el trabajo en el que participan compañías como CMS+GMP Asociados y Urbe Capital entre otras, la cuales promueven y construyen proyectos de vivienda, oficinas y comercio.
Entre los grandes proyectos que se están realizando en el centro están la Torre Bicentenario, San Victorino Centro Comercial, Estación Central y Manzana 5, entre otros. Muchas de estas iniciativas vinculan capital público y privado. Entre los trabajos que también le están dando una cara diferente a este lugar están las inversiones que ha realizado el Distrito sobre el Eje Ambiental, el Parque de los Periodistas, San Victorino y más recientemente el Transmilenio, cuya Fase III incluye la Avenida Tercera aledaña a este proyecto.
“El ejecutivo destacó que estos recursos, más el aporte del sector privado, han llevado a que la renovación logre resultados tangibles. Entre las inversiones privadas se destacan las de las universidades del sector, el Gobierno de España con el proyecto de la denominada Manzana 5, la renovación del antiguo Hotel Continental y los procesos de preservación delBarrio La Candelaria” sostuvo Manrique.
“Hay un entorno propicio para quienes están interesados en invertir en el centro de Bogotá, ya que las construcciones pueden lograr altas valorizaciones”, agregó.
En cuanto al desarrollo de la Torre Bicentanario, localizada en la esquina de la Calle 16 con Carrera 4, dijo que esta obra inmobiliaria va por buen camino, toda vez que los inversionistas proyectan que tendrá una oferta sólida que se traducirá en una alta demanda de las suites hoteleras, oficinas y apartamentos que se construyen en la actualidad.
En los primeros pisos de este complejo está la parte comercial y las suites hoteleras que ocuparán los pisos del tercero a sexto de la torre y los apartamentos se sitúan entre los pisos séptimo y 17. Las suites hoteleras de las Torres Bicentenario serán operadas la franquicia BH (Business Hotels).
La Estación Central de Transmilenio, entre las calles 26 y 25, de la carrera 13 a la Caracas, una iniciativa de la Empresa de Renovación Urbana, será uno de los próximos proyectos a implementarse dentro del Plan de Ordenamiento Territorial POT. Tendrá un área de 10.7 hectáreas (11 manzanas con 92 predios). Cubre los barrios Nieves y la Sábana. Busca intervención del sector privado para generar vivienda, usos comerciales y servicios empresariales y financieros. Ya tiene resolución de viabilidad y se espera Decreto de aprobación.
 

jueves, 10 de noviembre de 2011

La estrella de Shakira


Si de alguna forma Shakira Isabel Mebarak Ripoll, la colombiana, la barranquillera que conquistó el mundo, fuera a quedar en la historia sería así: como una estrella. Y la historia, que poco se equivoca, dirá que ella, a la que vimos crecer en televisión, conciertos y discos por millones, fue la primera colombiana con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Estamos en la esquina de Hollywood Boulevard y la calle Vine, frente al imponente hotel W. Es temprano y hace frío, pero no hay disculpas entre sus fans para no acompañar a Shaqui en su encuentro con la historia. Ahí, detrás de una barrera de metal y la custodia de varios oficiales de la policía, está Berta. Tiene un letrero en fucsia resplandeciente con letras amarillas “We are proud of you” (Estamos orgullosos de ti).
“Es mi favorita. Desde que tengo nueve años me volví fanática y me siento muy orgullosa de ser su fan y que ahora vaya a recibir un reconocimiento en el paseo de la fama”, dice, mientras se cierra el abrigo.
Para recibir la estrella en este lugar, patrimonio de Hollywood y por ende de la industria del entretenimiento, lo primero que debió aceptar Shakira por escrito es que iba a estar en la ceremonia y firmar un pago de 200 dólares para que a la estrella le peguen una lustrada cada tanto. Después de eso, la Cámara de Comercio de Hollywood decidió, en su reunión anual, otorgársela y, bueno, aquí estamos, frente a un entablado que no supera el ancho del andén, adornado con una alfombra roja y, en el medio, su estrella.
Por supuesto, no es la primera latina en este largo camino que se extiende desde la calle La Brea hasta Vine, por todo Hollywood Boulevard. Desde las primeras distinciones entregadas a Desi Arnaz —el famoso Ricky Ricardo de I Love Lucy—, a la cantante Dolores del Río y al actor José Ferrer, entre otros, los hispanos tienen un lugar importante en este recorrido callejero, que hay que hacer mirando al suelo. José José, Julio Iglesias, Celia Cruz, Vicente Fernández y Cantinflas son algunos de los famosos latinos que han dejado su nombre en el paseo. Ahora le toca el turno a Colombia. Hay banderas, un grupo de corralejas baila al compás de ‘Las caleñas son como las flores’, que sale de una grabadora que bien pudo haber sido comprada en cualquier sanandresito; no suena el himno, sino la cumbia, el porro.
En un rincón del entablado está Sergio. Tiene fotos de Shakira de la primera época, también hizo un cartel enorme. Llegó a las seis de la mañana. Todo vale la pena por su ídolo. “Para mí Shakira es todo. Es lo máximo. He estado en 15 conciertos suyos. La he seguido por el mundo. Aunque nací en Guatemala, vivo aquí en Los Ángeles desde pequeño”, dice.
Cinco minutos después del mediodía, Shakira sale por una de las puertas del hotel y la gente hierve. Está impecable, con una especie de sastre blanco sobre unos pantalones negros. El rubio artificial parece más natural que nunca. El primero en hablar es Leron Gubler, presidente de la Cámara de Comercio de Hollywood. Habla en español lo que puede y después comienza con el reguero impresionante de logros de la compatriota: artista más vendedora, persona del año por la Academia de la Música de Estados Unidos, designada especial por el gobierno de Barack Obama para asuntos de educación, Fundación Pies Descalzos, Fundación Alma, y sigue la lista. Shaqui hace como que no se lo puede creer, mira a sus fanáticos, que una vez más le cumplen. ¿Querías multitudes? Ahí las tienes: son todos tuyos y te aman.
“Cuando era pequeña, mi madre me dijo que iba a estar en este paseo de la fama. Si alguien la hubiera escuchado le habría dicho que estaba delirando. Pues bien, aquí estamos. Sueñen. Todos tenemos una estrella”, dijo. Todos aplaudieron. Después vino lo que se vio en los televisores, periódicos y websites: Shakira con sus padres descubriendo la estrella y tirándose al piso, cubierta de los flashes que inundan una vez más el paseo de la fama. “Quiero dedicarle esta estrella a la comunidad latina de Estados Unidos”, agradeció.
Finalmente se acercó a la multitud. La histeria colectiva de miles de personas que estaban allí dejaron al descubierto dos cosas: la grandeza de nuestra artista y que “es muy bajita”, como lo decía la muchedumbre enamorada. “It’s small” (Es pequeña). Cuando se dispersó la multitud, Shakira se metió en su hotel W. Otra vez nos encontramos con Berta, temblando, con los ojos aguados y, en su mano derecha, un calendario de 2011 con la firma de Shakira.
—¿Qué te dijo cuando te abrazó?
Y Berta, que estaba trasnochada, que soportó de pie una jornada de casi siete horas, que se preparó sólo para verla y que todo esto era ya un regalo excesivo del destino, respondió las únicas palabras que no esperaba en un día tan feliz.